Lograr puestas de sol irresistibles
Ya vimos que es una de esas fotos veraniegas tópicas que deberíamos olvidar, pero reconozcamos que hay algunas ocasiones que son irresistibles. Por el momento, por el lugar o la compañía. Así que en esos casos, selecciona una apertura pequeña para tener una gran profundidad de campo, el objetivo en su máxima angular para capturar una escena amplia y, como la velocidad de obturación será lenta, apoya la cámara en un lugar seguro. Y no dispares pulsando el disparador, mejor utiliza el disparador automático (temporizador) y así evitaremos cualquier leve trepidación.
1. Para fotografiar una puesta de sol lo ideal es utilizar un gran angular, que recogerá la escena con la amplitud que merece. Podemos usar una óptica con focal fija, o bien un objetivo «todoterreno», empleando en este último la distancia focal más reducida. Además, es importante que utilicemos un número f relativamente alto, de f/14 en adelante, para que todo el encuadre quede bien enfocado.
2. La relativamente reducida abertura del diafragma y la escasa luz ambiental nos obligarán a decantarnos por un tiempo de exposición prolongado. De hecho, si queréis que los colores tengan un aspecto suave, es una buena idea utilizar un filtro de densidad neutra de 4 o más pasos, de forma que la escena se oscurezca lo suficiente para poder mantener el obturador abierto durante 20 segundos o, incluso, más.
3. El dilatado tiempo de exposición que vamos a utilizar provoca que sea imprescindible usar un trípode si no queremos que nuestra fotografía salga movida. Además, es importante también emplear un disparador remoto, o, si no tenéis uno, el temporizador de la cámara. En estas condiciones no es necesario utilizar un valor de la sensibilidad elevado porque el sensor de nuestra cámara estará expuesto el tiempo suficiente para capturar la cantidad de luz adecuada, por lo que no es necesario incrementar la sensibilidad. A 100 ISO es perfectamente posible tomar una fotografía estupenda de una puesta de sol o un amanecer.
Comentarios
Publicar un comentario